Cómo configurar el seguimiento de conversiones en AdWords

AdWords está muy bien, implementar una campaña con sus pertinentes objetivos, landing pages y conversiones fijadas….pero, ¿cómo medimos esas conversiones? ¿cómo le enseñamos a AdWords qué debe medir? Esto es algo clave ya que sin trackeo de las conversiones no hay medición, sin medición no hay punto de referencia y por tanto no podemos mejorar ya que estaremos ciegos sin saber hacia dónde avanzamos.

Cuando en una campaña de AdWords introducimos varios tipos de anuncios en cada grupo, necesitamos ver el “seguimiento de conversiones” para valorar cuál funciona mejor. Con esta herramienta podemos ver lo que sucede después de que los clientes hagan clic en nuestro anuncio (por ejemplo, si han comprado el producto, si han llamado desde un teléfono móvil o si han descargado la aplicación). Además de poder saber qué palabras clave son las más eficaces, lo que nos permitirá optimizar nuestro dinero en AdWords, siendo más precisos.

A continuación os voy a enseñar cómo configurar el seguimiento de las conversiones que se producen online, (también se puede realizar el seguimiento de las conversiones offline, pero eso ahora no nos atañe), como las compras en el sitio web, los registros, las descargas de documentos…etcétera. Al fin y al cabo podemos definir como conversión o microconversión multitud de acciones.

Dentro de nuestra cuenta de AdWords, vamos a Herramientas -> Conversiones

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Una vez dentro clicamos en el botón rojo “+ Conversión” y nos aparecerá esto:

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En el “nombre de conversión” debemos escribir algo que nos indique claramente a cuál se refiere, nada de poner “asdasdasd”….que nos conocemos.
Para seleccionar la fuente, debemos tener en cuenta que esta se refiere a desde dónde completan los clientes las conversiones. Es decir, podemos realizar un seguimiento para saber si la conversión es una acción realizada en su sitio web, una acción sin conexión que ha importado, una llamada telefónica a su empresa, una descarga…..etc. Hemos de seleccionar correctamente este campo ya que de esto depende la generación de uno u otro código de seguimiento que posteriormente debemos introducir en la Web.

Una vez continuamos nos encontramos con esto:

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El primer campo nos va a servir para nosotros poder categorizar dicha conversión, bien si es un cliente potencial porque ha rellenado un formulario, bien porque ha comprado algo y se ha formalizado una venta….etc.
La ventana de conversión significa que se trackeará dicha conversión durante la ventana de tiempo que nosotros seleccionemos. Pongo un ejemplo: seleccionamos 30 días lo que significa que si el cliente compra dentro de los 30 días posteriores a haber hecho clic en nuestro anuncio, AdWords tomará esa conversión como suya…..claro, que si el usuario borra cookies…ZAS!!

En cuanto al recuento, podemos elegir cómo se contabilizan las conversiones durante la ventana de conversión elegida, tenemos dos opciones:

Todas las conversiones: Se contabilizarán todas las conversiones que se produzcan tras recibir un clic en un anuncio (opción habitual para ventas).
Conversiones únicas: Solo se contabilizará una conversión que se produzca tras recibir un clic en un anuncio (opción habitual para oportunidades de venta).
Respecto al valor de las conversiones si queremos hacer un seguimiento de los beneficios es recomendable darles el valor correspondiente. En la parte inferior, cambiamos el idioma de la notificación de inglés a castellano y le damos a guardar y continuar.

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Aquí hemos de seleccionar si seremos nosotros quienes incluiremos el código en la página web o será otra persona, si vuestro caso es el segundo os pedirá el email de dicha persona a la cual le llegará el código para que lo introduzca.
Yo os voy a enseñar cómo introducirlo. Aunque ahí especifica “Copie el código del siguiente recuadro y péguelo entre las etiquetasde la página cuyo seguimiento desea realizar”, no os comáis la cabeza. Primero copiad el código y darle a guardar. Posteriormente, para que esto funcione debemos crear una página “http://midominio/gracias” donde daremos al usuario las gracias por haber comprado/rellenado el formulario/haberse inscrito….etc. Es en dicha página donde debemos copiar el código abriendo ahí mismo el editor html y copiándolo. Tranquilos, en principio no va a ser visible para el usuario.

Con esto conseguimos que cuando se cargue la página “Gracias”, se ejecute el código y la conversión queda grabada en AdWords.

Tras darle a guardar, veremos esto:

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AdWords tarda hasta 24 horas en verificar dicha conversión, así que al principio siempre va a aparecer “sin verificar”, no os volváis locos pensando que vais a perder 946€ al no trackearse. Si os ha pasado esto, tranquilos, a mí a veces también….

Fuente: http://inigonieto.com

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