Cómo saber quién te ha dejado de seguir en Twitter (sin obsesionarte)

goodbye
Ocurre a veces: esa sensación de que te llegan notificaciones de nuevos seguidores sin que tu número total de followers se incremente linealmente en la misma medida. O la certeza de que cierto usuario te ha comenzado a seguir varias veces en los últimos días, pero entonces, ¿cuándo se fue, que no te enteraste? O la duda de si ese nuevo follower no es más que un spammer que espera que le correspondas para, en cuanto comiences a seguirle, abandonarte: ¿cómo averiguarlo?

Saber quién y cuándo te ha dejado de seguir en Twitter puede ser más o menos irrelevante para los perfiles personales (todo depende de cada cual), pero sí es en cualquier caso un indicador que conviene tener en cuenta en el caso de las cuentas de marca o corporativas.

Un elevado volumen de unfollows puede tener varias interpretaciones:
La marca no está cumpliendo las expectativas en Twitter de sus seguidores, incluso aunque éstos hayan manifestado un interés inicial en ella. Por eso, se van.
No se está consiguiendo atraer a una audiencia de calidad: la fluctuación de seguidores es alta porque un elevado porcentaje son simples spammers, sin interés en la marca.
No se está prestando suficiente dedicación a los nuevos seguidores: sus idas y venidas son una forma de intentar llamar la atención.
No se está logrando fidelizar a la audiencia… ya no hablemos de los potenciales clientes.

¿Cómo ponerle nombre y apellidos a esos unfollows, para reaccionar a tiempo? Ese seguidor que se acaba de marchar, ¿deberíamos intentar retenerlo? ¿Cuántos seguidores estamos perdiendo, y por qué?

Aquí tienes tres herramientas gratuitas para saber quién te ha dejado de seguir en Twitter, y un bonus. Más un consejo: conocer los unfollows no es un fin en sí mismo, sino sólo una vía para intentar averiguar si hay algún fallo en la estrategia de comunicación. No conviene obsesionarse.

1. Twitter Analytics. El servicio gratuito de analítica de Twitter ofrece una visión global del número de seguidores ganados y perdidos en el último mes, desglosado día a día. No identifica a los usuarios individualmente, pero sí señala los días concretos, lo que permite realizar una evaluación de los posibles motivos.

image

2. Tuitutil. Esta herramienta te envía gratis notificaciones vía mensaje directo cada vez que alguien te deja de seguir, indicando el nombre de usuario y la hora a la que te ha dejado. Para estar informado al instante. El mensaje directo te aparece como emitido por ti mismo. Eso sí, sólo funciona con cuentas de hasta 15.000 seguidores, y el requisito es seguir a @Tuitutil.

image

3. JustUnfollow. Basta con emitir un tuit para activar el servicio gratuito que te avisa de quién te ha abandonado en Twitter. Si además eres seguidor de algún unfollower, te lo destaca para que que decidas si le correspondes con la misma moneda. Elabora estadísticas diarias que puedes además recibir por mail.

image

4. SocialBro. La herramienta más completa para analizar tu comunidad en Twitter y, por supuesto, saber quién te ha dejado de seguir: basta con seleccionar el día o periodo de análisis. Para cada unfollower, señala cuándo comenzó a seguirte para que puedas valorar su grado de impaciencia, si eres seguidor o no, cuántos seguidores tiene, su biografía… Todos los unfollowers, al desnudo. SocialBro no es gratuita (el plan básico son 13,95 dólares mensuales) pero ofrece un periodo de prueba gratuita de 15 días.

image

Fuente: hablandoencorto.com

Anuncios

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: